Herramienta DigitalMakers: Índice de Maduración Digital (IMD)

Pasqual Flores
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En DigitalMakers cuando llega un cliente nuevo, para poder saber qué tipo de servicio es el óptimo para él y para su situación concreta, necesitamos establecer en qué grado de maduración digital se encuentra. Para ello, empleamos una herramienta viva y en constante evolución, que llamamos Índice de Maduración Digital DigitalMakers.

Esta herramienta la hemos basado en la lectura, estudio y análisis de un artículo de la agencia Mckinsey que data de 2015, “What ‘digital’ really means”.

A lo largo del siguiente, comentaremos los siguientes puntos de interés al respecto:

¿Por qué utilizar el IMD?

Lo que esperamos de este Índice de Maduración Digital DigitalMakers es que:

  1. Nos ayude a determinar qué entendemos por Digital. Es clave que todos los actores implicados tengamos la misma concepción sobre lo que estamos hablando.
  2. Una vez ya hemos acordado qué entendemos por Digital, llega el momento de determinar dónde está exactamente la empresa en estudio y qué camino le falta por recorrer para ser una empresa considerada Digital.
  3. Y, por lo tanto, una vez ya tenemos dibujado el mapa digital y dónde está nuestra empresa, ya sólo falta determinar la hoja de ruta hacia transformarnos digitalmente.
Visión empresa digital

Visión

  • Para nosotros este punto tiene un claro enfoque en la directiva de la empresa. ¿La directiva de la empresa apuesta por mejorar o hacer sobrevivir el negocio para canales digitales? ¿tiene un presupuesto destinado?¿es flexible para explorar nuevas oportunidades de negocio? por ejemplo, si somos fabricantes históricamente de raquetas de tenis, ¿estamos dispuestos a complementar nuestro negocio haciendo raquetas inteligentes con sensores que monitorizan como jugamos, ofreciendo a los clientes nuevas maneras de mejorar el juego, y convertir nuestro producto en un servicio?
  • ¿Los canales digitales, acortan la distancia entre nuestra empresa y nuestro cliente, por lo tanto estamos dispuestos a pasar de ser un negocio local en un negocio internacional?

Estrategia Customer Centric

  • ¿Valorar qué modelo de negocio estudiamos, B2C o B2B? ¿hay alguna regulación de la administración pública relevante a tener en cuenta?
  • ¿Ponemos al cliente en el centro de nuestra estrategia como empresa? ¿sabemos de dónde es nuestro cliente? ¿lo escuchamos? ¿hablamos? ¿estamos dispuestos a cambiar y adaptar nuestros servicios, productos y/o procesos para satisfacer sus necesidades?
  • ¿Trabajamos con él de forma hipersegmentada? ¿con estrategias y acciones adecuadas a cada segmento?

Tecnología

  • ¿Tenemos las herramientas adecuadas para poder trabajar adecuadamente la estrategia Customer Centric? ¿CRM? ¿Redes sociales? ¿Web? ¿Apps? ¿SEO? ¿SEM? ¿Inbound Marketing? ¿etc?

Equipo humano y Cultura

  • ¿Tenemos un equipo humano que sabe emplear las herramientas tecnológicas que ponemos a su alcance? ¿Sabe trabajar con ellas de forma colaborativa?
  • ¿Puede trabajar desde cualquier lugar, en cualquier momento, desde diferentes dispositivos?
  • ¿Está abierto a aprender cada día (herramientas nuevas, nuevas formas de medir, nuevas formas de relación con el cliente, etc)?
  • ¿El equipo humano tiene una cultura de escuchar el cliente? ¿y de trabajar en formato de mejora continua (en formato de metodología ágil) para satisfacer sus necesidades, a la vez que mejora el servicio y/o proceso?

Datos

  • En base a la estrategia Customer Centric, ¿se guardan todos los datos relevantes? ¿Los datos son accesible de forma transversal para toda la organización? ¿Los datos se explotan y se toman decisiones objetivas al respecto? ¿Se mide la mejora del producto y/o servicio?

% Negocio directo digital

  • Por último, un dato relevante es el porcentaje de negocio que proviene de canales digitales, de alguna manera este dato nos ayuda a determinar si estamos ante un negocio puro digital (por ejemplo un Ulabox, podemos considerar que es 100% digital, ya que su forma de llegar a nuevos clientes y de relacionarse con los existentes, es casi siempre por canales digitales), ante algún caso híbrido (El Corte Inglés, llega a nuevos clientes y se relaciona con los actuales de una forma hibrida entre digital y off-line), o ante un caso muy verde digitalmente hablando, donde prácticamente ni llega ni se relaciona con los clientes para canales digitales.

Conclusión

En conclusión, si quieres situar tu empresa en un marco de maduración digital, averiguando dónde está y qué recorrido puede seguir hasta completar un proceso de transformación digital, no lo dudes, contacta con nosotros.

Pasqual Flores

Soci a DigitalMakers.cat, expert Digital. Ha treballat en projectes Tecnològics i d’Internet durant els últims 20 anys. Executive Master in Digital Business per ESADE 2016.


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